jueves, 13 de noviembre de 2014

Plumas Noveles Noviembre: ENTREVISTANDO A EVA GARCÍA CARRIÓN


 
¡¡¡Las reporteras dicharacheras vuelven a la carga!!!


 
Como ya sabéis, los jueves es nuestro día dedicado a la pluma novel del mes. 
La semana pasada ya os dimos a conocer a nuestra autora de Noviembre, Eva García Carrión, pero como sé que mis pececillos son muy curiosos y seguro que quieren más información sobre esta magnífica escritora novel, aquí os dejamos la entrevista que le hicimos Yasnaia y yo. 

Nos gustaría recordar a todos nuestros lectores en qué consiste la inciativa "LAS 3 PLUMAS NOVELES".Se trata de una idea en la que participamos varios blogs con la finalidad de dar a conocer al mayor número de escritores noveles, que comienzan en este mundo intentando abrirse paso. Con este peueño empujoncito esperamos poder descubriros, y descubrirnos a nosotras mismas, autores/as que quizás de otra forma pasarían un poco desapercibidos.

¿Preparad@s?... Poneros cómod@s y a leer.






ENTREVISTANDO A EVA GARCÍA CARRIÓN


BeL: Eva, muchas gracias por participar en esta iniciativa siendo tan dispuesta y agradable siempre que necesitamos hablar contigo. Esperamos que te sientas cómoda con nosotras.

Eva: ¡Gracias a vosotras! Estoy encantada de formar parte de esta iniciativa. 


BeL: Entremos en materia entonces... Cuéntanos, ¿cómo nació tu pasión por escribir novela romántica?

Eva: Hace poco más de un año nació a partir de un sueño que había tenido la noche anterior. Cuando desperté, tuve la necesidad imperiosa de reflejarlo en un archivo de Word y prácticamente corresponde a uno de los primeros capítulos de “El destierro del Ángel”. Y resultó que ese sueño se convirtió en una historia que me perseguía día tras día, que crecía y se entramaba sola, bullendo como la lava de un volcán. Fue entonces cuando comencé a documentarme sobre la época, los personajes, el paisaje… tomaba apuntes de cualquier detalle que pudiera enriquecer la historia y lo dejaba registrado todo por escrito. No sabía hasta dónde alcanzaría mi sueño y si sería capaz de plasmarlo con la suficiente corrección, pero sí sabía que la historia tenía que ceñirse a cómo me la imaginaba en mi cabeza. Era real. “El destierro del Ángel” es el resultado de ese sueño.


BeL: Pues fue un sueño totalmente acertado... Ahora que estamos de lleno en la lectura de tu novela podemos decir a ciencia cierta que ¡¡Vete a la cama a seguir soñando!! jejeje. Dinos, ¿cómo definirías tus historias y tu forma de escribir?

Eva: “El destierro del Ángel” es el primer libro de la saga Entreguerras. Es una historia de superación de miedos y de segundas oportunidades. Es histórica, romántica, de aventuras, fantástica… es la vida misma o como yo me la imagino en la piel de mis protagonistas. He buscado que los protagonistas se adapten a su tiempo (el S.XIV) y a su forma de ver y decir las cosas. A veces no es fácil, ¡créeme! Soy gran consumidora de lectura romántica contemporánea y del S.XIX y las expresiones cotidianas fluyen de mi mente a mis teclas y a la pantalla y cuando releo lo escrito digo: ¡Madre del Amor hermoso, así no se expresa alguien de ese siglo ni de coña!



BeL: Imagino que no será nada fácil escribir más de 800 páginas con frases o expresiones tan diferentes a las que tenemos hoy en día... ¡Menudo trabajazo has hecho!. ¿Qué tal si nos describes tu novela en unas breves palabras?... Ya sabes, algo que haga que los lectores de esta entrevista salgan corriendo a comprarla (¡Que cuesta un solo eurito!)
 
Eva: “El destierro del Ángel” se desarrolla en una época convulsa, históricamente hablando. Comienza en España, reinado de Alfonso XI, durante las cruzadas contra el infiel en Teba y “termina” en Escocia. Leonor de Ayala es la principal protagonista de esta historia. Por circunstancias, que obviamente no desvelaré, Leonor ha de irse a Escocia a tres semanas de casarse con su prometido. Con el corazón roto y traicionada, no quiere darle a su vida una segunda oportunidad y decide permanecer como un alma errante. Sin embargo, la risa de un joven le hace pensar que quizás no esté todo perdido, que la vida continúa y que no hay mejor manera de empezar a demostrárselo a sí misma que persiguiendo un sueño: el de perdonarse de una vez por todas y ser feliz. 


BeL: ¿Querrías contarnos cuándo empezaste tu andadura en el mundo de la escritura? 

Eva: Claro. Siempre había escrito pequeños relatos, poemas… me encantaba plasmar mis sentimientos sobre el papel y me consideraba una romántica en todas sus facetas. Descubrí grandes autoras como las hermanas Brontë y mi cabeza bullía con historias, bien fuera soñando o bien fuera despierta… Pero realmente mi pasión por escribir comenzó a raíz de ver la película de “El Club de los Poetas Muertos”, tenía unos catorce años y me dije a mí misma que perseguiría mi sueño por mucho que costase, como el protagonista. Sin embargo, la vida da muchas vueltas y otros modos de plasmar los sentimientos se antepusieron a seguir escribiendo, en mi caso: la pintura. Escribir pasó a ser como un primer amor al que añoras, pero al que temes volver y que se rompa el hechizo que lo hizo único la primera vez. 


BeL: Pues no sé cómo se te dará la pintura... ¡Pero escribir, escribes como los ángeles! Cuéntanos qué te motivó a empezar a escribir, aparte de lo que nos has contado sobre perseguir tus sueños, y qué es lo que te motiva para seguir haciéndolo.


Eva: Escribir es crear vidas, es vivir otros sueños; hacérselos vivir a otras personas. Yo busco transmitir sentimientos, los que sean, los que te inspiren mis letras. Ternura, amor, odio, celos, repugnancia… todo vale. Para mí escribir es como leer o ver una buena película o serie. Es soñar. 


BeL: Eva, ¿siempre has "sido" romántica, o has escrito o te planteas escribir otros géneros?

Eva: Una novela pertenece raramente a solo un género. Creo que mi historia no se ciñe solo al género romántico y espero no encorsetarme en ninguno, la verdad. He escrito un cuento familiar anteriormente, de ahí el nombre por el que se me conoce por Tuiter. Es un cuento que retomaré cuando termine la Saga Entreguerras y me vea capaz de reescribirlo y dedicárselo a mi abuela como se merece. Es un proyecto personal.

BeL: Que bonito gesto... Seguro que con el cariño que lo tratarás, será una preciosa lectura. Dinos, ¿tienes ya en mente tu siguiente proyecto?


Eva: Sí, el segundo libro de la saga Entreguerras ya está en camino. La historia de mis highlanders y sus jóvenes damas continúan en ese tiempo convulso antes de la Guerra de los Cien años. La historia parte desde Leonor, pero es el grupo de personas que está junto a ella y con ella los verdaderos protagonistas de la historia.


BeL: ¡Qué ganas de saber más de ellos! Si tuvieras que elegir, ¿cuál es el autor/a que más admiras o que más lees?

Eva: Admiro profundamente a tantos autores/as que es difícil no dejarte a muchos en el tintero, aunque en los agradecimientos de “El destierro del Ángel” nombro a algunos y os animo a descubrirlos.


BeL: Cierto... Tendrán que comprar la novela y zambullirse en sus páginas para saberlo, jejeje. Eva, ¿crees que la literatura romántica (en todas sus vertientes) está peor valorada que otros géneros?

Eva: Sí, la literatura romántica se considera poco seria, de mero entretenimiento, sin trasfondo… Creo que está en nosotros mismos olvidarnos de que solo es eso, de darle profundidad y enriquecer las historias con detalles que te agarren las entrañas y te hagan sentir algo más que mariposas.


BeL: Y para terminar, nos gustaría saber algo... intangible, ¿existe o no la inspiración? ¿Cuál es la tuya?

Eva: Sí y que me pille trabajando, como dijo Picasso en su día. Mi inspiración son la vida misma y los sueños, porque somos lo que leemos, con quiénes nos relacionamos y lo que vivimos. Somos lo que soñamos ser y lo que hacemos por intentar alcanzarlos. Somos una página en blanco y el punto que nos dice que es el fin. Sí, definitivamente, creo en las musas y que me acompañen siempre.


BeL: Pues muchísimas gracias por dedicarnos tu tiempo y todas tus respuestas, ¡Nos han encantado!. ¿Quieres añadir algo más para cerrar la entrevista?

Eva: Gracias a vosotras, chicas. Sí, me gustaría decir  que escribir no es solo una pasión, es un modo de vida. Una especie de terapia que convierte esos días tristes en días de tímido sol, esos días que de alegre que te levantas, necesitas gritarlo al mundo y que, por vergüenza o por miedo a que te denuncien tus vecinos (todo podía ser), terminas plasmándolo en un cuaderno, en la pantalla de un ordenador o en una servilleta allá donde estés. Ese sueño cobra vida, cuando no eres tú ya el que escribe, el que sueñas o el que sientes, sino cuando otro da sentido y voz a tus palabras, a tus personajes, al runrún que te hace pasar noches en vela. 

Escribir es un sueño del que no quiero despertarme.






3 comentarios:

  1. Enhorabuena por la entrevista, desde ahora una autora para tener en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rocio, y no lo dudes la historia es alucinante!

      Eliminar
    2. Lo terminé ayer y te puedo decir Ro, que tienes que leerlo!!! La semana que viene colgaremos la reseña (el jueves) siguiendo el programa de las plumas noveles.
      Es una pasada!

      Eliminar

¡Espero tu opinión! Con cada comentario frustrado muere un gatito... ¡Hazlo por ellos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...